Solicita tu cita

miércoles, 18 de abril de 2018

¿Qué podemos decirle a alguien con depresión? Los SI y los NO


"Si mis ojos pudieran mostrar mi alma, todo el mundo lloraría cuando me viese sonreír." Kurt Cobain
La depresión es un trastorno del ánimo, con graves consecuencias para quien la padece, incluyendo la muerte por suicidio. Son múltiples las investigaciones científicas que dan cuenta de su sintomatología, prevalencia, diagnóstico, tratamiento, entre otros. Por tanto darle explicaciones simplistas e ingenuas como que es manipulación, debilidad, falta de fe y voluntad solo agravan el cuadro depresivo en cuanto a la atención y ayuda oportuna para la persona con depresión.

Veamos los NO y los SI, lo que debemos evitar decirle a alguien con depresión y una propuesta más empática:
·        NO: “Yo he pasado por cosas peores o conozco gente que le ha pasado… y no es para tanto”
SI:  Lamento que estés sufriendo. ¿Cómo te puedo ayudar?
Recordemos que la depresión no afecta a todos por igual y miminizar los sentimientos de las personas sólo las hace sentir peor y más culpables.
·        NO: “Pon de tu parte”
SI:  Comprendo cómo te sientes, se que no es fácil, pero no estás solo
La depresión no es una elección, nadie elige tener un trastorno del ánimo, por tanto no se trata de falta de voluntad de las personas, este tipo de frases tiene efecto completamente opuesto al esperado. Se suele pensar en la depresión simplemente como una actitud negativa que mejoraría con un simple cambio de actitud por parte del paciente.
·        NO: “Piensa positivo y se optimista” y/o “solo sonríe y verás que todo cambia”
SI:  Aunque ahora todo se vea difícil encontraremos la manera de salir adelante
En relación con lo anterior este tipo de frases puede ser ingenua e incluso sentirse vacía y sin sentido, el tratamiento de la depresión según su severidad puede incluir tratamiento farmacológico adicional a la psicoterapia; no se trata solo de darle consignas al aire al paciente, porque hace trivial el problema y predispone a dar consejos al paciente desde la perspectiva de quien no sabe lo que es sufrir una depresión.
Es posible que el deprimido se sienta poco respetado e incomprendido en su experiencia depresiva e incluso culpable por haberse metido en una prisión de la que es incapaz de salir y desde la que hace sufrir a sus seres queridos.
·        NO: “Estás siendo egoísta”
SI:  Aunque sé que no estás bien, eres importante para mí
Probablemente la persona con depresión tienda a sentirse culpable y luchar cada día con el malestar emocional, desánimo, fatiga, etc. como para que alguien en su entorno cercano le recrimine o reclame por su actitud.
·        NO: “El tiempo lo cura todo, no te preocupes mañana se te pasa”
SI:  Vive un día a la vez, vamos poco a poco
Proponer una actitud pasiva y desvalorizar a alguien que está luchando cada día por tener algo porque vivir, solo la puede poner en riesgo.
·        NO: “La vida es injusta”
SI: Siento mucho lo que te pasa y nada de esto es tu culpa
Nuevamente esto resta importancia a los sentimientos de la persona y más que empático resulta un homenaje al vacío, la desdicha y el dolor, lo cual definitivamente no ayuda la persona con depresión.
·        NO: “Eso se resuelve con unas copas, ven a divertirte y te olvidas”
SI:  Realmente quiero pasar tiempo contigo y escucharte, cuenta conmigo para que conversemos
En diversas investigaciones sobre este trastorno se ha encontrado asociada una tendencia significativa al abuso de sustancias legales e ilegales, como resultado en parte al desconocimiento sobre el trastorno de la depresión, la subestimación por parte de la sociedad en general de la importancia de su prevención, diagnóstico y tratamiento.
·        NO: “La vida continua” (pasa la página)
SI: Tienes mucho por que vivir, y estaré aquí para apoyarte a redescubrir esas cosas.
Si bien es cierto que la vida continua, hay pacientes que pueden luchar incluso sobre como pasar el día, porque quizás no tengan ni la fuerza de levantarse de la cama, no necesitan mayor presión, haciéndolos sentir que están atrapados o estancados sin poder salir.
·        NO: “Pero si tu vida es perfecta, ¿de qué podrías estar deprimido?”
SI: Lo siento tanto, no me di cuenta por todo lo que estabas pensando, pero ahora estoy aquí contigo.
Nadie tiene una vida perfecta en realidad, la percepción de felicidad de las personas puede ser muy variable además el trastorno puede presentarse sin ningún motivo externo, evento traumático o trágico, simplemente aparece sin importar la estabilidad financiera, personal, familiar o social que tenga la persona.
Es frecuente que en ocasiones se intente sobreproteger al paciente aún con buena voluntad, un exceso de cuidados y atenciones pueden anular la poca voluntad que aún le queda a quien atraviesa una depresión.
Esto sucede cuando la familia o la pareja cuida excesivamente al paciente y asume por él tareas, responsabilidades y decisiones que sólo deberían ser suyas, haciendo que se sienta más inútil y convirtiéndose —sin quererlo— en cómplice de la depresión y de que esta se mantenga.
En resumen lo que SI pueden hacer las personas cercanas en el entorno de quien tiene depresión:
1.     Intente comprender el proceso por el que pasa la persona
2.     Ofrezca apoyo: con empatía
3.     Paciencia
4.     Evite forzar a la persona con cosas imposibles
5.     Esté atento a pensamientos y verbalizaciones suicidas, no lo subestime y busque ayuda profesional especializada

Lic. Rosalynn Herrera. Psicóloga, asesora familiar y educativa.
Consultas presenciales en Bogotá (Colombia) y consultas online
Instagram y Facebook: @psicoblogueando
Artículo publicado en Linkedin
Contacto: rosalynnherrera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSFORMACIÓN O RESIGNACIÓN

 Ya han pasado muchos meses desde que empezaron tantos cambios desde el inicio de la pandemia,  muchos meses más desde que no volvía al blog...