Solicita tu cita

miércoles, 16 de agosto de 2017

Intimidad vs. Exposición 2.0





Tengo tiempo reflexionando sobre este tema y me voy a detener en algunas ideas, que no se si sean compartidas pero me encantaría algún eco en esta enorme y anónima red para darle forma y entenderlo con otros puntos de vista. La intimidad como la que aquí planteo es esa forma de llevar la vida personal bajo nuestra más absoluta y única dirección y que no requiere la aprobación, reconocimiento o likes por parte de nadie, ahora no se si esto pudiera mezclarse con el concepto de libertad, pero creo que sería otro post, dicho esto la primera idea que me viene a la mente es: cuándo pasó a ser mas entretenido mirar la vida de otros y no la propia?, y no se si esto pudiera ir más atrás desde que comenzó la radio y la televisión y la gente disfrutaba muchísimo de las novelas, y de los programas de farándula, incluso las revistas, creo que ahora están disponibles en la web, la versión actual pudieran ser los realities shows y la pasmosa popularidad que tienen en la televisión.

Ahora con el advenimiento de las redes sociales y nuevas tecnologías de información tu vida podría estar si así lo quieres documentada en línea, bueno hago la acotación que los niños nacidos luego del furor de los smartphones quizás no tuvieron opción de decidir si querían incluso que el mundo viera y se enterara desde que se cortó el cordón umbilical hasta no sé, sus primeras lágrimas porque el novio le rompió el corazón, en esto me quiero detener porque como psicóloga y con la experiencia del trabajo con víctimas de abuso sexual quiero plantear la siguiente idea sobre intimidad, y es que, realmente necesitamos exponer o validar todo lo que hacemos en nuestras vidas en las redes sociales?, será más placentera o más real si está publicado?, sabías que existe una red social que es tendencia y es popular entre los jóvenes y permite enviar mensajes anónimos?, sabías que mientras compartes fotos de tus hijos existen pedófilos en muchas partes del mundo que pueden hacer negocios, cometiendo delitos con esas fotos? y por último sabías que es muy difícil sacar una foto de la red una vez que entra a la nube?, creo que es momento de pensar y volver sobre este tema, porque si bien las bondades de las redes sociales son innegables, todavía hay muchas aristas por considerar y mi postura personal es que la intimidad es algo que debemos preservar con el suficiente celo para que nos permita tener una vida emocional saludable y una vida social segura y placentera, y cada vez que publico algo sobre mi hijo me pregunto y le pregunto si a él le gustaría que compartiera esto en las redes. No se que vendrá en el futuro que supere las redes sociales, pero este presente me dice que es importante mantenernos alertas, observadores y en control de lo que está pasando con las redes, de no ser esclavos de ellas, sino que estén al servicio de nosotros.

Imagen: De la película The Circle 2017, y que te invita a pensar en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSFORMACIÓN O RESIGNACIÓN

 Ya han pasado muchos meses desde que empezaron tantos cambios desde el inicio de la pandemia,  muchos meses más desde que no volvía al blog...